
Foto: Archivo Humano y Libre
¿Qué es Humano y Libre?
La Fundación Humano y Libre es una organización no gubernamental que no persigue fines políticos ni partidistas. No está asociada a ningún grupo social, político o económico ni tiene intereses diferentes a los de crear conciencia en la juventud para que sea más creativa y participativa en el desarrollo de la sociedad donde se desenvuelve a través de la promoción de los Derechos Humanos.
Su creación data de Mayo de 2002 cuando el escritor Gustavo Tovar Arroyo reunió a un grupo de jóvenes venezolanos para motivar su participación en la vida pública de Venezuela.
Desde su nacimiento, la Fundación Humano y Libre ha logrado inspirar y movilizar a miles de jóvenes en Venezuela y Latinoamérica. Los resultados de estos esfuerzos han sido reconocidos mundialmente. Una nueva generación de líderes ha emergido más consciente, más participativa, pero sobre todo, más humana y más libre.
Como resultado de sus actividades, se ha fomentado la creación de una red de organizaciones juveniles que han sobresalido en el campo social, educativo y cultural venezolano.
La mayoría de los más destacados jóvenes líderes venezolanos de la actualidad han participado en el programa Humano y Libre.
La Fundación Humano y Libre no crea filiación ni asociación entre sus participantes, sólo crea conciencia y motivación entre ellos. No defiende ninguna ideología o filosofía política. Sólo defiende el respeto y la dignidad humanas amparadas en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en nosotros mismos y en nuestros prójimos.
La Fundación Humano y Libre cree en la fuerza espiritual de las ideas y de los valores humanos, cree en la vida, promueve la no violencia social y política y está en contra de la guerra.
Nuestro equipo
La Fundación Humano y Libre en continuo crecimiento, cumpliendo con su mision de humanizar a los jovenes de Venezuela y América Latina, se ha propuesto dar un paso adelante en el desarrollo de piezas cinematográficas que demuestren a través de micros informativos y documentales las duras realidades de paises sumergidos en regimenes totalitarios y dictatoriales, para así sembrar una huella que nos permita evitar que catastrofes sociales como la de Venezuela se repitan en otras naciones.
La Fundación Humano y Libre explora medios audivisuales para generar más conciencia crítica y completar su misión de “humanizar a la humanidad”. En ese sentido ha reunido a un equipo altamente calificado de profesionales y colaboradores: escritores, fotografos, periodistas, editores y post-productores, para generar contenido adecuado a la época, no sólo para alertar sobre situaciones violatorias de derechos humanos, sino para ilustrar a la población sobre las bondades sociales que se alcanzan conociéndolos y respetándolos, buscamos crear un mensaje de esperanza y libertad para la América Latina y el mundo.
Gustavo Tovar
Director Ejecutivo
Ana Carlota García
Director de Finanzas
Freya Mendoza
Director de Producción
Jairo Blanco
Director de Audiovisual
Alexia Tovar
Investigación
Michel Paredes
Fotografía.
Farida Acevedo
Director de Expansión.
Rodolfo Manrique
Coordinador de Redes
Ideales
1La Vida
La aspiración de toda forma viviente es permanecer con vida, sobrevivir.
La Vida es nuestra motivación mas esencial, cada aliento humano procura conservar nuestra supervivencia . Sin vida ninguno de los otros valores humanos es posible. Sin vida no podemos ser libres, iguales, felices, honestos, justos, tolerantes, responsables y mucho menos podríamos alcanzar la prosperidad. En pocas palabras todos los valores humanos están enfocados en eso: Resguardar, mejorar y prolongar la vida de la humanidad desde el individuo hasta el colectivo.
La libertad
Es la posibilidad del ser humano de "escoger" y "alcanzar" sus ideas, sueños anhelos y metas, es decir sus sueños de ser, sueños de hacer y sueños de tener.
La libertad es la posibilidad de escoger lo que se QUIERE ser, hacer y tener, sin tener mas limites que la propia habilidad y el empeño de cada quien para lograrlo, esto es, sin un poder superior o alguien que "escoja" o "decida" por ti, cuáles son o deben ser nuestras aspiraciones. El Hombre libre esta cocientes de lo que quiere, tiene criterio para definirlo y es capaz de crear asumiendo las consecuencias de su elección. El único limite de la libertad es el ser humano: el alcance y límite de sus sueños en relación al alcance y límite de los sueños del otro.
El límite tiende a trazarse a tráves de las razón y la conciencia.
La política
Al igual que la libertad es un sueño, anheo y deseo pero no para un individuo si no para el conjunto de ciudadanos que cohabitan un mismo espacio, digase municipio, estado o país.
Es necesario que estos sueños se organicen y para ellos contamos con estructuras formales, tales como los partidos Poíticos, las organizaciones civilesy otras formas de organizaciones de personas en democracia.